Buscar este blog

PINTORAS MEXICANAS ARTISTAS PLASTICAS CONTEMPORANEAS

 CELIA CALDERON





En el tema del grabado sobresale Celia Calderón (DF, 1921-1969) estudió en la Slade Art School de Londres por una beca del Consejo Británico. Expuso su obra en Oriente, fue pintora y acuarelista también, reconocida por críticos como Justino Fernández  quien comentó que sin ella no se puede entender el arte mexicano.



ANGELA GURRIA







Ángela Gurría (DF, 1929- ). Escultora con premios del Instituto de Arte de México, el Primer Premio de la III Bienal de Escultura (1967), y la Medalla de Oro de la Academia delle Arte del Lavoro de Italia. Trabaja con materiales que van desde piedra hasta mármol, metal y cantera. Su obra es en formato monumental, entre las que destacan el inicio de la Ruta de la Amistad, El Homenaje a la Ceiba, 1977; Espiral Serfín, 1980 y El corazón mágico de Cutzamala, 1987. Es representativa del arte geométrico, abstracto y figurativo


LILIA CARRILLO



Lilia Carrillo (DF, 1930-1974) Estudió en la Academia de la Grande Chaumiere de París, teniendo influencia del cubismo, surrealismo y expresionismo abstracto. Expuso en Washington, Nueva York, Tokio, Lima, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Bogotá y Cuba. Iniciadora del Informalismo abstracto, expresión plástica que prescinde de las formas naturales y tradicionales; rechaza la forma figurativa y no figurativa y asume el color como su materia. Integrante de la Generación de Ruptura que se caracterizó por estar cansados de la obra oficial, manifestándose en una expresión subjetiva contra el carácter social y político.




HELEN ESCOBEDO




Helen Escobedo (DF, 1934- ) Escultora, dibujante y artista conceptual, es invitada a participar en La ruta de la amistad para los juegos Olímpicos de 1968 con la escultura Puertas al Viento colocada en Cuemanco y Periférico Sur, en la Ciudad de México. Con obra monumental en Nueva Zelanda. Es autora de 30 obras basadas en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes efímeros como el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; la Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, EU; y en el Helsingin Kaupungin Taidemuseo, Helsinki, Finlandia. En ellos utiliza materiales de desecho como ramas y troncos Fue directora de Museos y Galerías de la Universidad Nacional, la Galería Universitaria Aristos y el Museo del Chopo. También estuvo al frente del Museo Nacional de Arte en 1981 y del Museo de Arte Moderno. Vive en México y Alemania.




IRMA PALACIOS









Irma Palacios (Iguala, Gerrero, 1943- ). Discípula del maestro Guati Rojo, su obra le otorgó becas como la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores, además de haber recibido el premio de la primera emisión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1993), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Chac-Mool Gallery, Los Ángeles, California (1995) y Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2003), entre muchos otros museos y galerías de México y Estados Unidos. Su obra ha sido identificada dentro del abstraccionismo lírico que incluye al expresionismo abstracto, designa un arte más vigoroso, gestual y dramático. El sosiego, la quietud, el equilibrio la armonía, se convierten en la temática de estas composiciones


IVONNE DOMENGE






Ivonne Domenge (DF, 1946-.) Su obra se puede ver en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez de Zacatecas y en el Jardín Botánico de Culiacán; entre otros. En 2008 es seleccionada para ser Miembro asociado honorario de la Sección de Escultura de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica y para representar a México en la Bienal Internacional de Escultura de Vancouver 2009-2011 Canadá.
En 2006 obtiene la Medalla dorada otorgada por la Commission Supérieure de Récompenses de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres y ese mismo año, una de sus obras es seleccionada y adquirida por China para los Concursos de Diseño Escultórico de Paisaje Olímpico y Exhibición Internacional Itinerante 2008. Su trayectoria suma 37 años, 22 exposiciones individuales y 130 colectivas tanto nacionales como extranjeras incluyendo el Museo de Louvre, en París, Francia.

MARIS BUSTAMANTE




Maris Bustamante (DF, 1949- ). Con 750 performances en su haber, fundando la búsqueda de soportes no tradicionales; incursionando en todas las disciplinas artísticas tradicionales como dibujo, pintura, mural, grabado. Desde hace 25 años, en su taller, la “Araña de Peluches” ha realizado también, utilería para teatro, televisión, publicidad y diseño. Ha producido performance en televisión llegando en una emisión ("La Patente del Taco" 1979) a 200 millones de teleespectadores. Publicó el Primer Inventario de las Formas PIAS (Performance Instalación Ambientación) en México .de 1922 a 1992, primero en su género que intenta recuperar tanto los antecedentes como la historia de estas artes no objetuales. Imparte cursos a nivel internacional.


GLENDA HECKSHER





Glenda Hecksher (DF, 1953- ) Su diversidad de temática, se vierte en las series de escudos y valores nacionales; la paz; obra religiosa; retratos escultóricos; prehispánicos y la sección de “los amorosos” Su obra pública monumental se puede apreciar en la Ciudad de México, en Cuernavaca, en Playa del Carmen, en Guanajuato y Sinaloa por comentar algunos puntos. En su trayecto, su obra ha sido seleccionada y resguardada en el Vaticano en Italiay en Ginebra, Suiza. Ha recibido reconocimientos y distinciones de: La Universidad del D. F. que en 2005 le otorgó la Venera “Benito Juárez”. En 2002 La Basílica de Guadalupe entregó una de sus obras a S. S. Juan Pablo II. En 2000 el Premio Italia Per LíArte, Florencia, Italia. En 1994 recibe un Homenaje en la Sala de Cabildos de la Regencia de la Ciudad.de México


MONICA MAYER






Mónica Mayer (DF, 1954- ). Pionera del performance en México, lleva a cabo un collage de arte, texto, humor y vista consiguiendo un arte feminista y político, artístico conceptual. Plasmó el performance llamado Making it Safe, un proyecto visual, obra que duró varios meses y consistió en una gran variedad de acciones artísticas y políticas, ante público, haciendo que este interactuara, dirigidos a un público en vivo en Los Angeles. Sus obras destacan por ser una mezcla de conferencia y acción, casi siempre política. Ha exhibido su arte internacionalmente.

ANA THIEL









Ana Thiel (DF, 1958- ) Escultora en vidrio principalmente. En 2006 gana la primera Bienal Latinoamericana de Arte en Vidrio. Ha tenido exposiciones internacionales en Estocolmo, Suecia, Fukoka, Japón; Madrid, España; Pensilvania, Estados Unidos. Ana ha integrado la Glass Artist Society y participa con talleres en Egipto, España y México. Su obra forma parte de colecciones en la Biblioteca de Alejandría y en museos de Portugal, Finlandia, Francia y Dinamarca. Hoy también dedicada al arte- objeto en donde amalgama materiales.


BLANCA RUTH CASANOVA








Blanca Ruth Casanova. (Edo de México,1960- ) Expresionista abstracta. Con 100 exposiciones colectivas en Nueva York y Europa a Australia y 15 individuales. En 2008, ganó "Mención Especial A La Creatividad", Gran Salón de Invierno, Galería Esart, Barcelona, España y el "Premio de Honor" en el Salón Pérez Belfer, Punta del Este, Uruguay. En noviembre de 2006, ganó el "Premio della Critica" de la crítica de arte y galeristas de Italia en la Rassegna Internazionale d'Arte Contemporanea en La Estense Castle en Ferrara, Italia, también obtuvo la "Mención de Honor".

Ha expuesto en Buenos Aires, Argentina; Barcelona, España; Berlín, Alemania; Ferrara, Italia y Nueva York, Estados Unidos; entre otras. En México ha expuesto en el Ágora del Parque Naucalli 'Textura y Sentimiento' Mexico, marzo 2006, en el Centro Cultural Regional Atizapan 'Emociones y Sentimientos' Mexico, en mayo 2005, en el Museo Adolfo López Mateos 'El Necio' México, en agosto de 2000.


MONICA CASTILLO



Mónica Castillo (DF, 1961- ) Su tendencia es la figurativa, expresionista mexicana. Participa en las bienales de la Habana y Perú, en Alemania en la exposición Brooklyn del Palm Beach Museum for Contemporary Art. Es representante de la Ciudad de México para el proyecto Murales para la Terminal Internacional del Aeropuerto O'Hare de Chicago. De 1997 a 1999 su exposición de autorretratos Yo es un otro se expuso en diversos museos latinoamericanos destacando el Museo Sofía Imber de Caracas, Venezuela; el Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.


MAGALI LARA







Magali Lara (DF, 1965- ) Artista figurativa con más de veinte exposiciones individuales a nivel internacional. Ha recibido numerosas becas, reconocimientos y premios. Entre ellos se destacan la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA, una beca de residencia en Chiapas entregada por Amate-Boréal Art/Nature, una Mención en la V Bienal Iberoamericana de arte, Mención Honorífica en el Concurso de exvotos convocado por el Centro Cultural Arte Contemporáneo en México D.F. Museos y colecciones de prestigio han adquirido sus obras: Museum of Modern Art MOMA (Nueva York E.U.A.), Centro Cultural Arte Contemporáneo (México D.F.), Coca-Cola México (D.F.), Fundación Banamex (México, D.F.), Fundación Cultural Televisa (México D.F.), Galería de Arte Mexicano (México D.F.), Instituto de Arte de Chicago (Illinois E.U.A.), Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil (México, D.F.), Museo José Luis Cuevas (México D.F.)




PAULA SANTIAGO




Paula Santiago (Guadalajara, Jalisco, 1969- ). Vive y trabaja en Bremen, Alemania. Se caracteriza por usar su propio cuerpo como material de arte, extrae su sangre para darle color a su obra y emplea su cabello como pincel para dibujar o tejer. Aprovecha materiales frágiles como el papel de arroz. El uso de esos materiales la vuelve singular, exhibe sus piezas en cajas de cristal que ella misma diseña En1996, ganó la residencia en la ArtPace Foundation for Contemporary Art en San Antonio, Texas. Entre sus exposiciones individuales destacan: Septum, Iturralde Gallery, los Ángeles, California, Estados Unidos, Chiulel, Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, Nuevo León, México, Moan, North Dakota Museum of Art, Grand Forks, North Dakota, e Iturralde Gallery, Los Ángeles, California, Estados Unidos.




LORENA WOLFFER





Lorena Wolffer (DF, 1971- ).Artista, promotora y activista cultural con exposiciones en España, el Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México directora de Ex-Teresa Arte Alternativo (1994-1996); encargada de la sección cultural de Mujeres del Siglo XXI, IMER 108 (2000-2002); miembro del consejo Nueva Generación, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (1998-2000) e integrante del Consejo Editorial de la sección Cultura, periódico Reforma (1999). Es la co-creadora, co-guionista y conductora de la revista cultural televisiva La caja negra, en Once TV (2003-2004). Actualmente es asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.
NIÑA YHARED




Niña Yhared: el arte hecho sensualidad Foto: Sitio oficial de Niña Yhared


Niña Yhared. (DF, 1987- ) Gran difusora del performance mexicano, tiene su propio recinto en donde da cabida a todos los exponentes de ese arte, la Galería Niña Yhared. El performance a diferencia de otras manifestaciones es efímero ya que crea comunicación instantánea a partir de imágenes. Se ha presentado en el Museo Universitario del Chopo (UNAM), Ex Teresa Arte Actual, Museo de la Ciudad de México, Centro Cultural España, la galería PerforArt Spai, de Barcelona, España, el Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona, EU, el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes y El Museo de la Secretaría de Hacienda, Antiguo Palacio del Arzobispado.