Buscar este blog

PINTORAS IMPRESIONISTAS Y SIGLO XX


Berthe Morisot

(Bourges, Francia; 14 de enero de 1841 - París; 2 de marzo de 1895), pintora impresionista francesa.A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon. Éste la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participo con La Cuna.
En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet, su hermano menor. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas. Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.
partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.
La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.
Berthe Morisot murió en 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París.
En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

]




Mary Cassatt-Selfportrait.jpg

Mary Stevenson Cassatt

 (Allegheny City, Pennsylvania, 22 de mayo de 1844 – Château de Beaufresne, cerca de París, 14 de junio de 1926) fue una pintora estadounidense. A pesar de no contar con la aprobación de sus padres, a la edad de quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (1861-1865). En 1866, cansada de la actitud condescendiente de profesores y alumnos, así como del lento desarrollo de las enseñanzas, decidió estudiar a los maestros del arte por sí misma y se trasladó a París en compañía de su madre y algunos amigos de la familia. Dado que no era posible para las mujeres matricularse en la Escuela de Bellas Artes, siguió estudios privados con diversos artistas, y realizó mucha práctica como copista en el Museo del Louvre.

En 1872 observamos una maduración en su estilo, debido en parte al estudio de los maestros en los más importantes museos europeos y a las indicaciones de su maestro Camille Pissarro. Ese mismo año una de sus pinturas fue aceptada por el jurado para ser expuesta en el Salon de París. Los críticos dijeron que sus colores eran muy brillantes y que sus retratos demasiado fieles para favorecer al modelo. Cassatt realizó frecuentes críticas a su vez sobre las dificultades que una mujer encontraba para que sus obras fueran aceptadas en el Salón.
En 1874 decide mudarse definitivamente a París, junto con una de sus hermanas. En 1875, después de ver una obra al pastel de Edgar Degas en el escaparate de una galería de arte, supo que no estaba sola en su rebelión, y en una carta a un amigo encontramos lo siguiente:"Solía aplastar mi nariz contra las ventanas para absorber todo lo que podía de su arte... Cambió mi vida, desde entonces pude ver al arte del modo que siempre quise verlo".
En 1877, en uno de los más bajos momentos de su carrera tras el rechazo de las dos obras que había presentado al Salón, el propio Edgar Degas la invitó a exhibir su trabajo junto a los impresionistas, que tres años atrás habían comenzado a exponer sus obras de forma rebelde e independiente, lo que la llevó a participar en varias de las exposiciones impresionistas a partir de 1879. Poco después de su triunfo con los impresionistas, Cassatt dejó la pintura para hacerse cargo de su madre y hermana, quienes enfermaron luego de mudarse de nuevo a París en 1877. Su hermana murió en 1882, lo que dejó a la artista sin ánimo para pintar; su madre recuperó la salud, tras lo cual retomó la pintura.

Permaneció unida al círculo de los impresionistas hasta 1886, pues ya no se identificaba con éste ni con ningún otro movimiento artístico; a pesar de ello, no perdió su amistad con Degas y Berthe Morisot. El estilo de Cassatt continuó en evolución, acercándose hacia una honesta y simple copia de la realidad; empezó a experimentar con varias técnicas, y en su trabajo posterior podemos observar que casi un tercio de sus pinturas nos muestran escenas domésticas y retratos de madres e hijos en íntima relación, especialmente a partir de 1900.
.




Marie Rosalie Bonheur

(Burdeos, 18 de marzo de 1822Thomery, 25 de mayo de 1899) fue una pintora francesa que se especializó en la representación de animales.Su padre, Raymond Bonheur, fue pintor, y la ayudó desde que ella era aún una niña. Su madre, de padre desconocido, fue adoptada por un rico comerciante bordelés, Jean-Baptiste Dublan de Lahet. Rosa Bonheur se complacía en imaginar que el misterio de sus orígenes ocultaba algún secreto de estado, que era de sangre real, pero se actualmente se sabe que su protector, Dublan de Lahet, era en realidad su abuelo.


Archivo:Eva Gonzalès - - The Donkey Ride.jpg

Eva Gonzalès

Pintora impresionista, nace en París el 19 de abril de 1849 y muere en la misma ciudad el 5 de mayo de 1883.
Eva Gonzales (1849-1883) Nació en Paris, Francia. Pintora de retratos estilo impresionismo. Hija de un escritor español naturalizado francés, estudió con Manet, que en la misma época era profesor de Berthe Morisot. Esta amistad con Manet, quien pintó un retrato de Eva (ver), le permitió una relación cercana con los impresionistas clásicos como Pissarro y Monet. De todos ellos mostró influencia en sus obras. Más adelante Gonzáles logró configurar un estilo personal donde abandona el colorido intenso y comienza la utilización de pasteles.



Marianne North

(Hastings, Inglaterra, 24 de octubre de 1830 - Gloucestershire, Inglaterra, 30 de agosto de 1890) fue una naturalista y pintora inglesa.
Se formó  para ser cantante, pero sus aptitudes vocales no eran las adecuadas para desarrollarse en la profesión y se vio obligada a renunciar a ella. Fue entonces cuando empezó a pintar flores, una labor que le acompañaría toda la vida. En 1855 con el fallecimiento de su madre comenzó a viajar con su padre, un terrateniente y político que era diputado del Parlamento por Hastings. Sin embargo, no fue hasta la muerte de este, cuando ella decidió hacer realidad su sueño: viajar por todo el mundo dibujando especies vegetales.




Catherine Madox Brown

(Hueffer) 1850 -1927.

Nació en Inglaterra. Desde pequeña mostró dotes de artista, lo que fué cultivado por su padre, maestro de la pintura británica Ford Madox que utilizaba el estilo de la escuela prerrafaelistaEntre los maestros de Cathy Madox Brown también estuvo el célebre pintor Dante Gabriel Rossetti, con quien guardaba una estrecha amistad familiar. Sus trabajos fueron realizados mayormente utilizando colores al agua.
Su hermana Lucy también destacó en la pintura inglesa.






Marie Bracquemond

Pintora impresionista, nace como Marie Quiveron en Morlaix, Bretaña en 1840 y muere en Sèvres en 191Marie Bracquemond, pintora impresionista, nace como Marie Quiveron en Morlaix, Bretaña en 1840 y muere en Sèvres en 1916.

Siendo alumna del taller de Ingres, conoce en 1869 al grabador y pintor Félix Bracquemond, con el que se casa ese mismo año. Marie se entusiasma por el impresionismo y participa en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo. El crítico Gustave Geffroy la consideró en su tiempo como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassatt y Berthe Morisot. Sin embargo cansada de las continuas críticas de su esposo ella deja de pintar alrededor de 1890.
Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.