Buscar este blog

HABLANDO DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL



León, Guanajuato la ciudad donde vivo, quinta en el país tiene como principal fuente de ingresos la manufactura del zapato y el tratamiento de la piel. Cuentan que en algún tiempo sus espacios urbanos estaban llenos de árboles y zonas donde abundaban presas y pequeños lagos.

El desarrollo industrial arrasó con esas áreas convirtiéndose una ciudad gris y carente de estética. Hace unos años un mural pintado por uno de los artistas más reconocidos de la ciudad fue borrado por que el alcalde consideró que la pared estaba sucia y mandó pintar encima. Durante mucho tiempo lo único que le daba color a la ciudad eran los graffitis que los chavos banda pintaban asiduamente.

Sin embargo el año pasado, gracias a una magnifica idea del Instituto de la Cultura de la ciudad, algunos graffiteros, los más talentosos, fueron convocados con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para decorar los muros de principal vía rápida de la ciudad. También se pintaron las paredes de uno los panteones con temas alusivos a la muerte y muchos espacios antes grises de pronto adquirieron color en una especie de fiebre,  pues aún en casas particulares se pueden observar  escenas de la revolución o de la independencia pintadas sobre sus muros.

De esta manera se logró conjuntar la inquietud de los chavos de dejar su huella y el nacimiento en la ciudad de un arte que en grandes urbes como Berlín y Sao Paulo se ha desarrollado grandemente.

Espero que éste impulso no se detenga y que los artistas que hay muchos entre los graffiteros sigan expresándonse de esa manera, tal vez no solo con temas dictados por autoridades, sino con aquellos que salgan de su propia inspiración que sean reflejo de su realidad e inquietudes, lo cual enriquecería en gran medida el horizonte estético de esta ciudad y nos pondría en contacto a los que aquí vivimos con la visión de una juventud que en muchos sentidos ha sido olvidada en nuestro país. ( México)

3 comentarios:

  1. Ya era hora de aprovechar la creativida y el arte de los graffiteros para darle color a nuestro León. Ojalá esta iniciativa no se quede en sólo una idea del director en curso sino que sea sistemático. Hace falta tomar en cuenta a los jóvenes creadores que están ocultos en los barrios y darles oportunidades. Lo que se ve por la ciudad es digno de verse y guardarlo en un libro. Que alguien tome esta idea.

    Saludos de una leonesa.

    Victoria Luna

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ir a Guanajuato, y asi como hay graffitis que le dan un toque relevante a la ciudad debido a que estan bien elaborados, la mayoria son graffitis sin gracia que en lugar de hermosear la ciudad le dan un mal aspecto, creo que el graffiti utilizado de una manera correcta haria que la ciudad de Guanajuato sobresaliera aun mas de lo que ya lo hace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo hay de graffitis a graffitis, a los que me refiero en esta reflexión son a los que realmente contienen elementos artísticos, que tienen una idea y que tratan de expresar algo. Lo demás se puede considerar meros garabatos, utilizados como una forma de transgresión sin sentido. Igualmente en el caso de Guanajuato por el esplendor y antiguedad de sus construcciones no se debe permitir que todos los espacios sean graffiteados indiscriminadamente.
      Saludos

      Eliminar