Buscar este blog

¿Musas o Creadoras?

















Siempre se ha enaltecido el papel de la mujer como fuente de inspiración para los artistas ¿ Y su papel como creadora?


El estereotipo que ha subsistido a lo largo de los siglos, todavía vigente en muchos aspectos, es la mujer pasiva, en espera: hermosa, exquisita, delicada. El rol social que se nos ha asignado es ser poseedoras de belleza, más no generadoras de ella. Es decir podemos ser iconos, musas, modelos, más no artistas.


Pocas han sido las mujeres reconocidas por su participación en el arte, algunas de ellas como es bien sabido han tenido que utilizar seudónimos masculinos para ver publicadas sus obras, otras son conocidas más por su vida trágica o llena de escándalos que por su labor artística a pesar de ser magnificas pintoras, escritoras,etc.


Tal vez por qué es más facíl desde el imaginario social concebir a una mujer como presa pasiones y debilidades que como ser pensante y creador situado por encima de su devenir cotidiano.


Actualmente con la participación social más intensa de las mujeres se ha modificado en cierto sentido esta imagen. Sin embargo todavía no se superan por completo los prejuicios que le otorgan un mayor valor a las obras creadas por hombres. Parece que el papel de la mujer como ente activo en el quehacer cultural todavía no está por completo interiorizado en la mente de la sociedad.


De no ser así ¿Por qué conocemos mejor la obra de Andrea Mategna que la de Artemisia Gentileschi ? ¿ La de Manet que la de Berthe Morissot ? ¿ La de Picasso que la de Natalia Goncharova ? refiriéndonos solo a la pintura...


Pintura de Artemisia Gentileshi "Danae"

No hay comentarios:

Publicar un comentario