Buscar este blog

Breve ensayo sobre Ballard y su cuento Ahora: Cero



 
James Graham Ballard escritor británico de la postguerra, uno de los más representativos del siglo XX, gran exponente de la literatura de ciencia ficción, tiene en su haber quince novelas y numerosos cuentos cortos. Su literatura está influida por su estancia en un campo de concentración japonés y el haber pasado su infancia en China, la cual se ve reflejada en una de sus obras más famosas “El Imperio del Sol” escrita en 1984. Otra de sus novelas que alcanzó fama mundial, gracias a su adaptación al cine, fue “Crash” realizada en 1973, muy controvertida por su contenido explícitamente sexual y difícil lectura.

Sus cuentos e historias cortas fueron escritas en su mayoría a finales de la década de los cincuentas y en los sesentas, convirtiéndose con ellas en uno de los autores de la llamada “ Nueva Ola de la ciencia ficción inglesa”. Muchos de estos relatos están referidos a situaciones catastróficas propias del mundo altamente tecnologizado, por lo que se le considero un visionario, pues imaginó con bastante exactitud la problemática social de nuestros días.

Dentro de sus relatos cortos se encuentra una obra magistral ; “Ahora: Cero” donde describe  el ambiente de una oficina y las luchas internas por el ascenso y el poder. El personaje principal una persona obsesiva, aislada socialmente que trata de ser reconocida por sus meritos. Por lo que se enfrasca en batallas mentales contra sus opositores,  recurriendo a la escritura de una especie de diario, que le sirve como  catarsis,  donde vuelca sus frustraciones cotidianas y odios no confesados. En un principio su intención era mandar anónimos y así perjudicar a sus enemigos, pero luego se da cuenta que el escribir sobre lo que experimenta, le da una especie de poder. Por lo que guarda las cartas en una caja de acero. La cual representa el mundo imaginario donde el si tiene control.

El relato toma un giro fantástico cuando el protagonista narra en su diario la muerte de su jefe inmediato. Ante su sorpresa ve que ésta sucede, tal y cual la había imaginado. Sintiéndose poseedor de un don especial que se verá confirmado en ocasiones posteriores -pues el personaje lo utiliza cada vez que alguien se atraviesa en su camino-, su ambición es cada día más desmedida lo que lo lleva a la autodestrucción pues el mismo propicia el ser despedido de su trabajo al exterminar- con el método de describir las muertes en su diario- a la mayoría de los directores de su empresa por lo que tiene la tienen que cerrar.

En este momento se empieza a obsesionar con la idea de que lo han descubierto por lo que decide llevar a cabo una estrategia para contarle al mundo lo que ha hecho y a la vez no salir perjudicado. Es en este punto donde se encuentra lo más sorprendente del cuento pues su estrategia involucra al lector y decreta su muerte. Es decir el supuesto poder que detenta el personaje pretende llegar al lector, jalarlo al espacio literario y convertirlo en otro más de sus personajes. Una salida realmente genial pues Ballard nos toma desprevenidos.

La mayoría de la obra se desarrolla en un tono irónico y se lee con fluidez, es un relato que atrapa la atención de principio a fin. Con muchos recursos literarios, un lenguaje rico, lo mismo que la ambientación, se nota el dominio del género.

En términos sociales la obra refleja con bastante precisión el ambiente de una ciudad de la Europa de la reconstrucción en donde todavía existen las profundas cicatrices dejadas por las dos grandes guerras por lo que la lucha por la subsistencia se torna en algunas ocasiones feroz. Lo que también sitúa a su autor como uno de los grandes observadores y críticos de las sociedades contemporáneas.

 A continuación les ofrezco un link con cuentos de este autor
http://www.accionpropaganda.org/biblioteca/libros/B/Ballard,%20J.%20G%20-%20Cuentos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario